Nueva traducción de la guía del Ven. Bhante Vimalaramsi

Estamos muy felices de poder compartir que recientemente se ha publicado una traducción de la guía de meditación de Bhante Vimalaramsi hasta ahora disponible en inglés. Y estamos especialmente contentos ya que hemos colaborado en el proyecto!

Se puede descargar gratuitamente y en formato PDF desde la página web de su Centro de Meditación aquí, y si no, desde Amazon en formato Kindle por un precio muy económico aquí.

Esta guía es una inmensa iniciación a la meditación Metta o del Amor Benevolente, y está destinada tanto a personas que tengan o no experiencia en la meditación. Una de las principales características es el llamado método de las 6 “R”, en donde Bhante nos enseña a “dejar ir” las distracciones que encontramos durante lameditación:

1. Reconoce (Recognize)que la atención de tu mente se ha desviado y que estás perdido en los pensamientos. Has olvidado lo que estabas haciendo y has abandonado tu objeto
de meditación.

2. Suelta (Release)tu lazo con el pensamiento o la sensación liberándote de la distracción, no ofreciéndole ninguna atención. Simplemente deja de alimentar la distracción.
Da un paso atrás y deja que se vaya.

3. Relaja (Relax) lo que quede de tensión o rigidez causada por la distracción.

4. Vuelve a Sonreír (Re-smile) Pon de nuevo la sonrisa en tus labios y en tu corazón. Siente de nuevo esa feliz sensación de amor benevolente.

5. Retorna (Return o redirect) amablemente tu atención al objeto de meditación, es decir, a Mettā. Continúa en tu objeto de meditación con una mente amable y serena.

6. Repite (Repeat) este ciclo de práctica cada vez que tu aten-
ción se distrae y se aleja de tu objeto de meditación.

Esto es muy importante, y podríamos decir que reside una de las principales caracteríticas del método, ya que mientras algunas escuelas enseñan a rechazar o “reprimir” las distracciones, Bhante nos dice que la mejor manera es la de relajarnos y no dedicarles atención, así podremos ver en dónde se aloja nuestro apego y aprender a abandonarlo y a profundizar en nuestra práctica.

Ven. Bhante Vimalaramsi

El método se llama TWIM que en inglés hemos traducido como de Meditación Introspectiva de la Sabiduría Tranquila y no solamente se aplica a la meditación sentada o caminando, sino que está pensada para poder desarrollarse en cualquier momento del día: en el trabajo, en casa, de compras, etc. etc.

En este momento estamos ayudando a subtitular una de las numerosas charlas que el Ven. Vimalaramsi tiene en su canal de Youtube. Cuando esté disponible os lo comunicaremos aquí.

One thought on “Nueva traducción de la guía del Ven. Bhante Vimalaramsi

Comments are closed.