Suttas del Buddha en versión al inglés

Acabamos de recibir un envío de libros con traducciones al inglés de Ṭhānissaro Bhikkhu, abad de Monasterio Metta Forest, que ponen generosamente a disposición de las personas interesadas el envío de diversos textos buddhistas de manera gratuita.

Se tratan en ésta ocasión de los dos tomos que comprenden el Código Monástico Buddhista (Vinaya), el Itivuttaka (colección de 120 Suttas de corta extensión) y la versión completa del Sutta Nipāta: grupo de 72 Suttas (discursos pronunciados por el Buddha) y que incluyen algunos de los más conocidos y estimados del Canon como el discurso del Amor Benevolente (Karaṇīya-Mettā Sutta), el discurso de los tesoros (Ratana Sutta) o el Discurso de la protección (Maṅgala Sutta).

Las traducciones del Ven. Ṭhānissaro están precedidos de excelentes introducciones que nos sitúan en lo referente a su historia, nos aclaran dudas en cuanto a las interpretaciones y algunas cuestiones terminológicas. Además se incluyen diversas notas que hacen referencia a otros Suttas temáticamente relacionados.

 

 

Que todos los seres vivos, sin excepción,
sean débiles o fuertes,
altos o bajitos,
grandes, medianos o pequeños,

vistos o no vistos,
vivan lejos o bien cerca,
nacidos o todavía por venir,
que sean felices todos ellos.

Que nadie, en lugar alguno,
engañe o menosprecie a otra persona,
ni le desee el sufrimiento
debido a la ira o al rechazo.”

Así como una madre protegería con su vida
a su hijo único,
cultiva hacia todos los demás
un corazón ilimitado.

Fragmento del Metta Sutta (Sutta Nipata, 1:8,
en la versión disponible en el sitio Sutta Central)

 

Éstos textos y muchos más se encuentran disponibles para la lectura online y para descarga en diversos formatos (epub, mobi, pdf, etc.) desde el sitio dhammatalks.org en el apartado Books.